¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes del IoT?

 

¿Aún no sabes qué es el IoT o Internet of things? Puede que te suene extraño, ya que incluso en español “Internet de las cosas” parece algo propio del futuro. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que casi todos nosotros utilizamos en algún momento esta tecnología –a veces ni lo sabemos–. Y aunque a continuación os vamos a contar las ventajas e inconvenientes del IoT, antes haremos un rápido repaso a lo que supone y, sobre todo, supondrá en nuestras vidas.

En breves palabras, el Internet de las cosas o IoT es la capacidad que tienen los diferentes dispositivos para permitir al usuario (es decir, a ti mismo) su control y manejo desde cualquier lugar del mundo a través de la Red. Esta capacidad se ha ido implementando en diferentes aparatos que utilizamos en nuestro día a día. Y más allá de los ordenadores o los teléfonos móviles inteligentes, ya está presente en muy diversos productos de domótica como el frigorífico o el termostato. Eso sí, no todo es de color de rosa. De ahí que os vayamos a enumerar sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas e inconvenientes del IoT

Empecemos por lo bueno. En primer lugar, cabe señalar que la aplicación del IoT requiere un conocimiento mínimo, ya que de ese modo nos encontraremos con ventajas como las siguientes: 

  • Seguimiento de datos y monitorización de nuestra actividad. Hoy en día resulta casi impensable salir a correr sin un reloj inteligente que además de contabilizar lo que hacemos y cómo lo hacemos, volcará nuestra actividad en la nube. Este es solo un ejemplo de cómo el IoT facilita la interconexión de las personas a través de diferentes dispositivos.
  •  Mayor independencia. Gracias al IoT, la domótica de la calefacción, por poner otro ejemplo, se ha convertido en una de las ventajas más destacadas, especialmente en invierno. A fin de cuentas, poder irse de casa y controlar en remoto un producto de domótica que ajuste la temperatura nos facilita tener el hogar a punto para disfrutar y descansar. Y eso por no hablar de los nuevos asistentes del hogar, que han pasado de ser personas a ser altavoces… ¡y muy bonitos! Como siempre, Google está a la última en este segmento con productos como Google Home Mini, mediante el que podemos escuchar música, configurar alertas, guardar la lista de la compra, realizar recordatorios, etc.

Qué es IoT

  • Interconexión entre dispositivos. Siguiendo con el caso anterior, Google Home Mini puede conectarse con otros dispositivos (que es en lo que consiste fundamentalmente el IoT), como es el caso del termostato inteligente de Nest, capaz de controlar la temperatura del hogar. Y lo más importante es que esta conexión se realiza sin intervención humana (salvo en la configuración).
  • Seguridad. Los avances que proporciona al sector de la seguridad son también muy variados. Y para muestra los automóviles (la inteligencia que incorporan puede salvarnos de un accidente) o la videovigilancia del hogar (evitará robos que antes eran comunes).
  • Ahorro de tiempo y dinero. ¿Cómo? Muy sencillo: seremos capaces de hacer varias cosas simultáneamente y en otro lugar, al tiempo que activaremos y desactivamos nuestros aparatos buscando un ahorro económico y una mayor eficiencia.

 

Claro que no solo hay ventajas en torno a IoT. También hemos de señalar ciertos inconvenientes:

 

  • Complejidad: aunque hoy en día los aparatos están al alcance de cualquier usuario, a veces el funcionamiento puede resultar complejo.
  • Seguridad: en este caso hablamos de falta de seguridad en otro ámbito diferente al indicado anteriormente. Como toda tecnología, el software puede ser pirateado y la información podría caer en manos no deseadas, aunque es cierto que cada vez se avanza más en este terreno. En este punto, el usuario siempre deberá tomar las medidas debidas en materia de ciberseguridad.
  • Privacidad: la mala gestión de datos o dispositivos puede acabar con tu privacidad. Y aunque es cierto que a veces nosotros mismos somos causantes al compartirlo “todo”, siempre es posible una fuga de datos ajena a nuestra voluntad.

 

En cualquier caso, aunque el IoT nos ha hecho más autónomos, es recomendable contar con la ayuda de algún profesional como los de ilisto para que asesore en la correcta instalación y funcionamiento de cada dispositivo.

Contacta con nosotros