¿Cómo puede mejorar tu vida la domótica?

La domótica para el hogar puede aportar grandes beneficios medioambientales: uno de ellos es que te puede ayudar a reducir el consumo de energía en tu casa. Gracias a las nuevas tecnologías que se están desarrollando, ahora ya puedes optimizar al máximo el consumo de recursos de tu casa, ahorrando en tus facturas, ayudando al medio ambiente.

Tus electrodomésticos hoy ya te hablan. Pueden decirte cuánto consumen, si están operativos o si tienen problemas. Tu puedes decirles qué tienen que hacer (y qué no hacer), en remoto desde Internet, estés donde estés. Todo lo que vas a necesitar es un teléfono. La domótica va a hacer que tu casa sea inteligente.

 

¿Qué es la domótica?

El término domótica fue acuñado por primera vez en Francia. La palabra es la unión entre domus, "casa" en latín, e informatique, el término francés para la informática.

Se define como la ciencia que estudia las tecnologías dirigidas a mejorar la calidad de vida en el hogar, y en general en ambientes habitados. Su objetivo es simplificar, conectar y hacer inteligentes los sistemas, equipos y electrodomésticos del hogar.

La domótica nos da la posibilidad de digitalizar nuestras casas.

Los electrodomésticos se están volviendo "inteligentes". Ya podemos comunicarnos con ellos a través de Internet, y ellos también se comunican con nosotros ofreciéndonos información y datos en relación con su funcionamiento. Este continuo intercambio de datos nos va a posibilitar automatizar muchas acciones en nuestras casas (programar encendido y apagado de luces o mantener una temperatura constante).

Las posibilidades son muchas y variadas, los nuevos electrodomésticos inteligentes están en el mercado. Hay lavadoras que hacen la colada por si solas, hay frigoríficos que te avisan si necesitas algo o que incorporan una cámara para ver lo que tienen dentro. Hay aspiradoras que puedes encenderlas para que trabajen desde el trabajo.

Los ejemplos son muchos y cada día más y más sofisticados.

 

Casa inteligente 

Ventajas de la domótica

Las ventajas son muchas: desde el ahorro y optimización del consumo energético, pasando por el confort, su sencillez y cómodo manejo, o el ahorro de tiempo.

Otra ventaja que puede pasar desapercibida en un primer momento es la asistencia a personas con alguna discapacidad. Piensa cuanto puede facilitar la vida a algunas personas con discapacidad, por ejemplo de movilidad.

En una casa se gestionan multitud de aparatos, incluyendo electrodomésticos, electrónica de consumo y sistemas de control: persianas, cortinas, iluminación, sistemas de alarma y video vigilancia, sistemas fotovoltaicos, sistemas de audio y vídeo y otros mucho más.

Ningún dispositivo o sistema, es consciente de las acciones de los demás, pero sobre todo no conoce a los habitantes de su propia casa. 

Gracias a la domótica es posible hacer que todos los sistemas y electrodomésticos interactúen entre sí de forma inteligente: las persianas se bajan y suben automáticamente, en función de la luz natural que tenga cada habitación; el sistema de termostato inteligente se activa en función de la temperatura exterior; el sistema de iluminación puede configurarse de forma que optimice el consumo de electricidad, pero, sobre todo, es posible configurar escenarios de luz en cualquier entorno o para cualquier situación (por ejemplo: escenario cinematográfico, escenario de comedor, escenario nocturno, etc.).

Cada uno de nosotros, con sus propias decisiones, producimos cantidades desorbitadas de contaminantes al año. La domótica puede ayudarnos a reducir nuestra huella en el medio ambiente, para así ayudar a frenar los efectos devastadores del cambio climático. 

El sector de la domótica crece cada año: se estima que en Europa actualmente, una de cada tres personas tiene un objeto inteligente en su casa. Según algunas estimaciones de expertos, gracias a la domótica, el consumo doméstico se puede reducir entre un 10 y un 15%.

Hoy día son muchos los que se lanzan a crear de forma casera su propio Smart Home en casa, aunque no siempre resulta ser la mejor solución. Depende de la dificultad de la instalación si los objetivos son ambiciosos. Por ello, consulta siempre a un profesional antes de comenzar cualquier nuevo proyecto domótico.

Contacta con nosotros