¿Cuál es el mejor sistema de calefacción?

Se acerca el invierno y aunque no estés en Juego de Tronos es probable que te hayas planteado cómo conseguir que tu calefacción sea más barata y eficiente. A fin de cuentas, lo importante es estar calentitos gastando lo menos posible. Eso sí, para alcanzar ese objetivo hay unos cuantos aspectos que deberás tener en cuenta, comenzando con el primero de todos: ¿cuál es el mejor sistema de calefacción?

Pues bien, antes de nada, has de saber que no hay una respuesta única para esta pregunta. Existen múltiples factores que influyen en la elección de tu sistema de calefacción, a saber: la orientación de la vivienda, el tipo de invierno que hay en la zona, el aislamiento de tu hogar, el tamaño de la casa, su distribución, las zonas que queremos calentar, el número de habitantes, el medio ambiente, las ayudas públicas que podemos obtener por utilizar energías renovables…

Calefacción eficiente, ante todo

Como ves, hay un buen número de condicionantes que hay que tener en cuenta. En este punto puedes llegar a pensar aquello de “pues el más barato y ya está”. Pero también debes saber que el sistema de calefacción más eficiente no siempre es el más barato, dado que, aunque la instalación resulte costosa, a la larga puede compensarte con un importante ahorro en la factura.

Así que, sin duda, lo mejor es contar con la opinión de un profesional de ilisto y que te explique cuál es la mejor opción para tu caso en particular.

  

Radiadores

Sistemas de calefacción

Si a pesar de la ayuda que uno de nuestros expertos te pueda ofrecer, quieres conocer un poco más de los mejores sistemas de calefacción has de saber que sus fuentes de energía se dividen en biomasa, geotérmica, solar, eléctrica y gas. Asimismo, si nos atenemos al sistema en sí, los hay de bomba de aire, calefactor eléctrico, calderas con radiadores de agua… Éstos son los principales.

  • Radiadores: el binomio caldera de gas y radiadores es perfecto para calentar la vivienda de una manera homogénea. Como expertos en la revisión y mantenimiento de calderas de gas, en ilisto te recomendamos este sistema de calefacción. Además de ser el más utilizado en España, es muy eficiente para soportar los climas más fríos y no reseca el ambiente. Por lo tanto, resulta perfecto para todo tipo de hogares, en los que se instalará un tipo de caldera u otro de acuerdo con las necesidades de cada uno. Además, tendrás la opción de controlarlo tú mismo y optimizar tu consumo de energía a través de un termostato inteligente.
  • Calefactor eléctrico de bajo consumo: son ideales para habitaciones pequeñas. Su consumo es inferior al de otros sistemas; sin embargo, no puede forzarse demasiado su uso, ya que su vida útil es también inferior. Eso sí, para momentos como el de la ducha parece perfecto, ya que le da un plus de calidez a la estancia. 
  • Bomba de aire: cuando los inviernos no son tan fríos, esta puede ser una opción ideal, porque no se utilizará demasiado. Estamos hablando de un sistema de calefacción eficiente puesto que consume poca energía hasta llegar a la temperatura deseada, con la salvedad de que el calor se dispersa antes. Al igual que ocurre con los calefactores eléctricos de bajo consumo, los aparatos de aire acondicionado son adecuados para calentar puntos muy concretos de la casa o incluso una oficina – además, así tendrás instalado tu sistema de refrigeración para el verano–. No obstante, nunca resultará eficiente para calentar toda una vivienda (el gasto se podría disparar) y el aire expulsado será más seco que el de otros sistemas de calefacción.  
  • Emisores termoeléctricos: el calor se transmite a través de un aceite térmico que se calienta con una resistencia eléctrica de un acero especial. En estos casos el termostato es fundamental para lograr una temperatura homogénea y ahorrar energía con ayuda de un programador. Al igual que en los dos modelos anteriores, no resulta recomendable para viviendas de gran tamaño ni espacios muy grandes, ya que en el caso de necesitar muchos radiadores el precio puede ser muy costoso.

Contacta con nosotros