¿Cuál es el día más frío del año?

 

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el día más frío del año? Posiblemente cualquiera de esas jornadas invernales en que no sientas ni un ápice de calor pasa por tu cabeza esta pregunta. A fin de cuentas, el frío es francamente incómodo en casi todas nuestras actividades.

 

Eso sí, responder a esta pregunta no es cuestión de magia ni de investigaciones. Como imaginarás, no hay un día fijo en el que los termómetros se despeñan y lo único que pasa por nuestra mente sea quedarnos en casa debajo de una manta y con la calefacción funcionando a pleno rendimiento. Los únicos que pueden arrojar luz sobre esto son los meteorólogos y generalmente lo hacen a posteriori. Claro que también cuentan con las herramientas para avisarnos de esas jornadas en las que la temperatura será más baja de lo habitual incluso en la época más fría del año, aquella en la que deseamos contar con el mejor sistema de calefacción para sobrevivir el invierno más crudo.

 

Época más fría del año

Aunque no todas las épocas de invierno son iguales debido a factores como la radiación solar o la posición de la Tierra, el movimiento de continentes y las corrientes oceánicas, lo que sí tenemos muy claro es que el periodo invernal comienza el 21 al 22 de diciembre y acaba del 21 al 22 de marzo. Y habitualmente es en ese período cuando debe darse el día más frío del año –alguna vez podría haber una rara excepción y que la bajada térmica tuviera lugar a principios de diciembre o en los primeros días de la primavera, aunque no suele suceder–.

¿Y cuál es la hora en la que hace más frío? Normalmente este momento se dará media hora después de amanecer o incluso una hora antes durante el invierno. La razón es que por la noche la superficie de la Tierra irradia energía pero no recibe nada del exterior que pueda reemplazarla. Esto provoca una bajada de la temperatura. Además, cuando amanece los primeros rayos son débiles e inciden con una inclinación escasa, de modo que su energía es absorbida por la atmósfera antes de que llegue a la superficie.

  Frío

Historia del día más frío del año

Por otra parte, si nos referimos a los últimos tiempos, sí que podemos establecer cuándo fue el día más frío del año en España. Os lo contamos:

  • En 2017, el invierno registró varios días de frío intenso como del 1 al 7 de diciembre, del 6 al 15 de enero, así como del 1 al 14 y del 21 al 28 de febrero. Los valores más bajos los sufrió Molina de Aragón (Guadalajara) –un clásico en estas lides– el 8 de febrero, con -12,8º. A esta localidad la siguieron Ávila con -11,4º el 9 de enero y Teruel con -11º también el 8 de febrero.
  • En 2016 las temperaturas más bajas se experimentaron entre los días 15 y 20 de febrero, en los que hubo una entrada de aire polar que afectó a la Península y a Canarias. El 17 de febrero se alcanzaron los -11,3º en el Puerto de Navacerrada, -9,8ºC en Teruel, -9,3ºC en Molina de Aragón, -8,2ºC en Burgos Aeropuerto y -8ºC en Soria.

Si hablamos de uno de los momentos más fríos del siglo XXI, ese fue el invierno 2001-2002, en el que la ola más larga de los últimos años afectó a España durante 17 días.

 

Lugares más fríos del año

Tal y como hemos visto, Molina de Aragón (Guadalajara) es uno de los pueblos más fríos de España y uno de los que experimenta mayores contrastes de temperatura (de -28º a 28º en un mismo día), máximo exponente del clima mediterráneo continentalizado.

Por otro lado, la provincia de Teruel es otra de las zonas más frías de España: nada más y nada menos que -30º se registraron hace décadas en la localidad de Calamocha. Asimismo, al municipio de Bellver de Cerdanya en Cataluña se le conoce como “el pueblo más frío de España”, no hace falta explicar por qué.

 

Cómo combatir el frío

Aunque no sepamos cuándo será el día más frío del año, sí sabemos cómo combatir las temperaturas más bajas. Para ello os damos una serie de claves:

  • Contar con el mejor sistema de calefacción, que siempre será el más eficiente dependiendo de las características de tu hogar y de tus hábitos.
  • Realizar una revisión anual de la caldera para evitar sorpresas desagradables, como que se estropee justo en el peor momento. Para ello, claro está, siempre puedes contar con los profesionales de ilisto.

Contacta con nosotros