Controlar la calefacción con el móvil

 

Subir una foto a Instagram, mandar un mensaje de voz, revisar tu mail, comprobar la ruta más directa a tu destino o realizar transacciones bancarias son cosas que tu teléfono móvil te permite hacer cada día. Sin duda es una de las herramientas que te hacen más sencilla la vida, más incluso si cuentas con soluciones domóticas en el hogar. Y es que acciones como controlar la calefacción con el móvil, algo que parecía impensable hace solo unos años, se han convertido en algo sumamente sencillo.

¿Cuántas veces has llegado a casa en invierno y no estaba a la temperatura deseada? ¿En cuántas ocasiones has vuelto después de un largo periodo de tiempo fuera y te ha costado días calentarla? Afortunadamente, los avances tecnológicos han permitido una mayor autonomía y un mayor control.

El resultado de dicha evolución en los productos de domótica ha sido un mayor ahorro energético y, por lo tanto, económico –además de hacer la vida del usuario más cómoda–. No en vano, el control de la calefacción se ha convertido para muchas personas en algo tan rutinario como echarse una partida al Candy Crush.

 

Control de la calefacción con el móvil

Formas de controlar la calefacción desde el móvil

En este punto cabe señalar que no hay un único camino para disponer de calefacción inteligente. Las principales modalidades son las siguientes:

  • Termostato programable. Sin duda es uno de los sistemas más utilizados –y eficaces– para el control de la calefacción. Es perfecto para tener la temperatura que deseas cuando llegas a tu hogar. O, por ejemplo, si dispones de una segunda residencia, te permitirá encender la calefacción horas antes de llegar para que no pases las primeras horas envuelto en una manta. Después, manualmente, podrás cambiar los parámetros según el tiempo que vayas a pasar allí. 
  • Encender la calefacción con el móvil a través de un termostato Wifi. Si cuentas con conexión a internet en tu vivienda, el termostato Wifi te facilitará la vida. Con este sistema de calefacción inteligente podrás encender y apagar la calefacción desde una aplicación móvil. ¡Fácil y sencillo! 
  • Control GSM. No resulta tan cómodo como el anterior, aunque es otro de los productos de domótica que se suelen utilizar. En este caso debes disponer de una tarjeta SIM que insertarás en el aparato y otra con la que te comunicarás (con una de prepago para llamadas será suficiente). De este modo, enviarás un SMS al controlador y este te obedecerá activando el sistema de calefacción de acuerdo con los parámetros que hayas establecido. 

Ventajas de controlar la calefacción con el móvil

No cabe duda de que tener un total control de la calefacción proporciona múltiples ventajas. Así que, si aún estás pensándote lo de lanzarte a los brazos de la domótica, estos beneficios probablemente te den el último empujón.

  • Ahorro energético: los sistemas de domótica en la calefacción proporcionan un ahorro de hasta el 30% en tu factura energética. De ahí que los fabricantes estén apostando cada vez más por el desarrollo de sistemas de calefacción inteligente.
  • Mayor conocimiento de tu consumo: los termostatos inteligentes te dan una completa información sobre lo que gastas. Algunos incluso sirven de consejeros pues arrojan luz sobre los hábitos energéticos de hogares con características similares al tuyo. De hecho, incluso te muestran gráficas evolutivas y te facilitan un histórico de tu caldera en el que comprobarás cuáles son tus horas puntas. Y no solo eso, modelos como el termostato Nest de Google son capaces de aprender de tus rutinas, manejando la caldera tal y como tú lo harías.
  • Comodidad: encender la caldera con el móvil y controlar la calefacción mientras vas en el tren o cuando sales del trabajo está al alcance de varios clics en la aplicación correspondiente. Es más, imagina que te has olvidado apagarla o regular la temperatura; podrás hacerlo en cualquier momento (cuando te acuerdes, claro está) y lugar (siempre que haya conexión, obviamente). ¡Todo un lujo!
  • Seguridad: al poder controlar tu sistema de calefacción con el termostato inteligente desde tu móvil, podrás saber en tiempo real el estado de la caldera. Esto te aportará mayor tranquilidad y la certeza de que todo está bien.

  

Un consejo final: antes de elegir cualquier sistema de calefacción inteligente lo más recomendable es que preguntes a un profesional para que te asesore. En ilisto, buscamos la mejor solución domótica para tu caso concreto. A fin de cuentas, encender la caldera con el móvil no es solo descargarse una app y probar; así no conseguirás sacarle todo el jugo. En cambio, con un técnico que te asesore y te garantice su funcionamiento empezarás a ahorrar –y estar calentito– desde el primer día. Solo tienes que ponerte en contacto con nuestros expertos.

Contacta con nosotros